Redes neuronales artificiales e inteligencia artificial

La necesidad de que los sistemas informáticos aprendan para que sean capaces de generar un mayor número de datos es fundamental para el desarrollo de funciones cada vez más complejas. Para lograrlo se utilizan diferentes técnicas, siendo una de ellas las redes neuronales.

Las redes neuronales y la inteligencia artificial.
Las redes neuronales y la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial como base

La inteligencia artificial (IA) es una parte de la computación que busca generar una conducta inteligente en los procesos informáticos. Para lograrlo se usan algoritmos y modelos que pretenden procesar y convertir los datos. Una de las herramientas desarrolladas para ello es la red neuronal artificial.

Las redes neuronales se basan en las conexiones y el funcionamiento de un cerebro humano acercándola al campo de las matemáticas y la estadística. Se busca generar un proceso de interconexión usando capas de neuronas artificiales que aúnan esfuerzos para procesar los datos de entrada y generar una salida lógica.

El modelo computacional de este tipo de redes se basa en el uso de elementos de proceso que se juntan mediante conexiones. Para lograr los objetivos se puede almacenar memoria local en los diferentes nodos, y es necesario que el conjunto de la red pase por un proceso de aprendizaje. Para alcanzar sus objetivos la red se organiza en diferentes capas que interactúan entre sí para dar salida a los datos.

Estos sistemas conexionistas se encuentran en constante investigación y evolución. Se trata de una de las bases sobre las que se construye la inteligencia artificial y su progreso avanza a un ritmo pausado. El mayor problema que presentan es que, al salirse de los parámetros aprendidos, tienden a perderse y dar datos erróneos.

Pese a las limitaciones con las que todavía cuentan, su uso se encuentra bastante extendido en diferentes campos de la tecnología.

Utilidades de las redes de neuronas artificiales e inteligencia artificial

Las redes neuronales van ganando terreno dentro de la aplicación de la IA. Estos son algunos de los campos donde cobran protagonismo:

  • Toma de decisiones empresariales
  • Detección de tendencias
  • Dispositivos inteligentes (altavoces o homepods)
  • Vehículos autónomos
  • Eficiencia energética

Pero existen ejemplos prácticos más visibles en los que se usa esta tecnología. Uno de ellos es la generación de pies de foto gracias al reconocimiento que hace la red de los píxeles de la imagen. A nivel empresarial, Google se encuentra a la cabeza en su uso, ya que lo tiene introducido en su sistema de Street View, en el reconocimiento de voz o para reducir el consumo de energía en su almacén de datos. Además, para probar su funcionamiento se usan en partidas de Go, uno de los juegos más complejos para los sistemas informáticos.

Las redes neuronales entran dentro del campo de la inteligencia artificial y día a día se van convirtiendo en la tecnología sobre la que girar en este campo. Estar al tanto de sus novedades te permitirá poder utilizarlas en tu beneficio.

Encuentra todas las ofertas de empleo para expertos en Big Data y BI.
Encuentra todas las ofertas de empleo para expertos en Big Data y BI.