Salir del armario en el mundo laboral

Aunque pasamos gran parte de nuestro tiempo en el mundo laboral, este es el último sitio donde se suele salir del armario. Puede ser debido al miedo al rechazo, a la discriminación o a ser despedido especialmente en el campo de la tecnología.

Las cosas han cambiado en los últimos años, pero sigue habiendo mucha discriminación en el entorno laboral. De hecho nos lo demuestra el que el 70 % de personas pertenecientes al colectivo LGTBI asegura volver al armario en la empresa en que trabajan, según un informe de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido elaborado en el marco del proyecto ADIM.

Salir del armario en el mundo laboral IT.

Visibilidad en el trabajo

La mitad de los trabajadores del colectivo no se sienten cómodos hablando de su familia con sus compañeros de trabajo. Un 26 % de personas LGBTI no ha salido del armario con ningún compañero de trabajo. La principal razón para el 24 % de ellos es que no quieren que se cambie su valoración profesional. También tienen miedo a insultos o despido, a chistes, cotilleos y un mal ambiente.
El colectivo LGTBI se siente más reprimido y desprotegido en el ámbito laboral, algo que no sucede tanto en empresas que fomentan la diversidad. Son varios los estudios que muestran la existencia de este rechazo y la falta de políticas para combatir la discriminación por orientación sexual en la empresa.

El 40 % de compañías en España le da importancia a la inclusión del colectivo en el entorno laboral según el estudio Innodiversidad de la Fundación Diversidad y la Fundación IE.
De las compañías con políticas de inclusión, tan solo el 28 % tiene mecanismos con el objetivo de medir el impacto real. Esto es especialmente importante cuando el 20 % son abiertamente homófobas. La mayoría de trabajadores de las empresas no detectan que haya discriminación porque no son conscientes. Por parte de la empresa, para generar espacios seguros debe fomentar políticas laborales de diversidad e inclusión, pero también que los empleados se visibilicen como aliados y lo vean con normalidad absoluta.

Salir del armario en el mundo laboral IT

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y que anunciar la condición sexual en el espacio de trabajo puede tener como mínimas consecuencias el insulto o rechazo de alguna persona, salir del armario en tu puesto de empleo puede antojarse más complicado de lo que parece.

¿Qué puedes hacer?

Puedes tantear a los demás trabajadores de la empresa para hacerte una idea de lo que piensan.
No es necesario que salgas del armario con todas las personas de la empresa, ni que hagas una reunión o lo proclames a los cuatro vientos, puedes expresar tu orientación sexual solo con algunas personas.

Hazlo con naturalidad, no tienes por qué decir lo que eres sino simplemente dejarlo ver. Si nombras a tu pareja de tu mismo sexo por su nombre, o surge en alguna conversación natural, se verá mucho mejor.

Acéptate, ya que es la mejor forma de que te acepten los demás. A veces los principales prejuicios parten de ti antes que de los demás.
El día para salir del armario se celebra cada año el 11 de octubre y el Día del Orgullo Gay a finales del mes de junio y principios de julio. Puedes aprovechar estas ocasiones, u otras del colectivo, para visibilizar tu condición.

Recuerda que si no te muestras como eres estarás siempre con constante miedo e inseguridad y no podrás abrirte a los demás ni crear relaciones estables.
Sé consciente que tienes derechos, la misma Declaración Universal de Derechos Humanos indica que todos los humanos nacemos iguales y libres en derechos y dignidad, sin distinción de ningún tipo. No pueden echarte de tu trabajo en tecnología por ser LGTBI. ¿Te animas a dar el paso?

Encuentra todas las ofertas de empleo 100% tech.
Descubre todas las ofertas de empleo y da ese salto profesional que estás buscando.