Seis habilidades clave para el trabajo híbrido

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Su puesta en práctica conlleva dar una serie de pasos esenciales; en este artículo descubrirás seis de esas habilidades que resultan la clave para conseguir un teletrabajo híbrido satisfactorio.

Descubre las seis habilidades clave para el trabajo híbrido
Descubre las seis habilidades clave para el trabajo híbrido

Las claves del éxito

Las compañías que apuestan por esta modalidad de trabajo tienen claro que los RRHH han cambiado y que es posible enfocar cada jornada desde un prisma distinto. La combinación de las siguientes seis habilidades clave es esencial para conseguir un excelente resultado con el trabajo híbrido.

Coaching

La tecnología ayuda a convertirlo en una herramienta más. El objetivo es no perder nunca el contacto con los equipos. Además, conocer su opinión sobre los procesos a llevar a cabo es imprescindible. Se trata de lograr que los empleados se consideren parte de un equipo.

Liderar reuniones efectivas

La pandemia tuvo como positivo el descubrimiento de la tecnología relacionada con las videollamadas. Ahora es posible organizar una reunión incluyendo también a los que teletrabajan. Planificarlas con cierta antelación supone un ahorro de tiempo a valorar.

Motivar desde la inclusión

Has de ponerte siempre en el papel de los trabajadores. Cambiar la forma de trabajar conlleva un periodo de adaptación. Es posible que se cometan errores y que no se alcancen las cifras esperadas. Para evitarlo, nada mejor que tomárselo con calma. Recuerda que todo el equipo es igualmente válido.

Consulta la opinión de cada empleado por separado, pregunta sobre las posibles dudas que pudiera tener. Has de evitar que tus trabajadores se sientan desplazados por no saber adaptarse.

Aprender a delegar

Aunque consideres que el modelo híbrido es el que mejor encaja con tu empresa, no puedes encargarte de todo. Para evitarlo, nada mejor que delegar, pero siempre que se haya superado el proceso de adaptación. Es fundamental que:

  • La flexibilidad sea el denominador común de todo lo que lleve a cabo el grupo de empleados. Los esquemas rígidos son parte del pasado. Limitarse a realizar una serie concreta de acciones y no querer progresar, también. Se exige un grado más alto de adaptabilidad al nuevo panorama laboral y a las fórmulas destinadas a mejorarlo.
  • Diseñar un esquema de trabajo. Resulta imprescindible marcar las pautas y los puntos más importantes de cada proceso. La consecución de los objetivos es siempre conjunta. Todos los empleados ayudan a superar las metas previstas.
  • Los implementos tecnológicos. Todo lo invertido para facilitar la comunicación y mejorar las condiciones de trabajo ha de recuperarse. Cada usuario debe conocer todo lo relativo a la novedad que está utilizando para sacarle el máximo partido posible.

A lo anterior, debes sumarle la colaboración integral. Dividir a la plantilla en departamentos y ponerles límites no es recomendable. Todos pueden ayudar y aportar su granito para que un proyecto concreto salga adelante.

Superar las dificultades de comunicación y coordinación

Cuanto mayor sea el grupo de trabajadores, más posibilidades habrá de que se produzcan errores de comunicación. Lo mismo sucede con la coordinación de los plazos a superar. Para evitarlos, es necesario que:

  • Apuestes por la claridad en las instrucciones.
  • Propongas un plan de trabajo con las fechas límite para cada proceso.
  • Consultes en repetidas ocasiones la opinión de tus empleados.
  • Realices los cambios necesarios para no dejar nunca de avanzar.

Gestionar conflictos eficazmente

La mezcla de trabajadores en remoto con la de los que trabajan en la empresa hay que controlarla. Pueden darse conflictos de intereses, duplicación de trabajos y situaciones derivadas. Cada error te permitirá aprender, pero su solución ha de ser ejemplar. Crear un ambiente de trabajo sano y estable contribuye a poder establecer objetivos más ambiciosos.

Esperamos que estas seis habilidades clave resulten útiles para que el trabajo hibírido se convierta en fundamental en tu negocio. Estamos convencidos de que así será.

Consulta las ofertas de empleo en remoto.