Siete tendencias en reclutamiento del talento IT en 2021

En el sector IT, el talento es, sin duda, el mejor aval para cualquier persona que quiera trabajar con la tecnología inteligente. Hemos realizado la siguiente selección de tendencias de reclutamiento de talento IT en 2021 para que sepas cómo postularte para el puesto de tu interés.

Siete tendencias en reclutamiento del talento IT en 2021
Descubre siete tendencias para el reclutamiento del talento IT en 2021

Un reclutamiento más estratégico, más a largo plazo

Puede sorprenderte, pero quizá ahora no sea tan importante tu talento como tu formación técnica o que tu perfil ya no esté disponible en la empresa. Como candidato, debes tener en cuenta que van a contratarte más por lo que podrás hacer en el futuro que por lo que puedes hacer ahora.

Tu adaptabilidad, aprendizaje, flexibilidad y opciones de desarrollo serán tus mejores avales. Es decir, aparte de revisar tu perfil, proponerte las pruebas técnicas y entrevistarte, querrán saber cómo te adaptas a situaciones imprevistas y cuál es tu forma de pensar. Los valores como el pensamiento crítico o tu resiliencia serán siempre muy bien considerados.

Retención del talento

Es el objetivo final de tu contratación. Nadie va a contar contigo para cubrir un puesto, sino para que demuestres que tienes la capacidad necesaria para ir evolucionando con la empresa. De hecho, el employer branding es fundamental para que te apetezca quedarte donde estás y aproveches las oportunidades que se te brinden para demostrar tu valía.

Equipos mixtos y más flexibles

La mayoría de los equipos deberían estar formados por empleados contratados y por autónomos al 50 %. Esta opción tiene aspectos positivos, como contar con dos puntos de vista sobre el tipo de trabajo a realizar. Sin embargo, hay otras consecuencias como poner límites a las oportunidades o al crecimiento.

La logística, la rotación de los empleados o la inestable disponibilidad (y calidad) de los profesionales son aspectos a valorar para evitar el fracaso. Por ello, lo mejor es encontrar el punto medio entre ambos tipos de trabajadores.

Muchas más soft skills

Se entienden por soft skills las habilidades que completan tu formación. La asertividad, el liderazgo o la capacidad para el trabajo en equipo son algunos ejemplos. ¿Por qué son tan importantes? Porque contribuyen a que el reclutamiento esté más centrado en el futuro. No todo se basa en la parte técnica o en el cumplimiento de lo que se te encomiende. Poder trabajar en equipo y adaptarte es, sin duda, tan fundamental como tu profesionalidad.

Upskilling

Revisar tu currículo y comprobar tus conocimientos es un primer paso, pero también se te exigirá que puedas adaptarte a las nuevas tecnologías progresivamente. A más cursos de formación, más opciones habrá de que pienses que tu empresa se preocupa por ti. Este quid pro quo beneficia a ambas partes.

Uso de inteligencia artificial y big data dentro del reclutamiento

Como candidato, has de saber que eres una fuente de datos que no se pueden recoger en tu currículo. La combinación de la inteligencia artificial y el big data conlleva un procesamiento más eficaz e inmediato. Cualquier empresa podrá, en menos tiempo, conocer si eres o no la persona que necesita.

Diversidad

Los candidatos ya no se buscan exclusivamente en las plataformas habituales. Cualquier perfil en una red social o página personal puede ayudar a elegir a la mejor persona. Tampoco importa tanto dónde estudió o sus títulos académicos. Más bien, se prefiere valorar las ganas de aprender y de adaptarse a las situaciones que hubiera que afrontar.

Todo lo anterior es fruto de la transformación digital y de los continuos cambios del mercado laboral. Recuerda que el talento, más temprano que tarde, seguirá siendo la clave para que confíen en ti. Ahora que sabes por qué, seguro que consigues el puesto de trabajo de tus sueños.

Descubre todas las ofertas TIC.