Sistema Predictivo de C02 y otros contaminantes en ciudades

¿Quieres saber el Sistema Predictivo de C02 y otros contaminantes en ciudades? Nuestro equipo ha desarrollado un proyecto presentado y subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España) con el objetivo de crear un sistema predictivo de CO2 y otras partículas contaminantes para ciudades. Hemos contado con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente equipo del Dpto. de Química. Conoce más sobre el Sistema Predictivo de C02 y otros contaminantes en ciudades en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Sistema Predictivo de C02 y otros contaminantes en ciudades.

SISTEMA DE PREDICCIONES DE EMISIONES DE CO2

Proyecto que se basa desde un punto de vista genérico en algoritmos de IA y Machine Learning para predecir las partículas contaminantes en ciudades en base a la lectura de vehículos que pasan por una almendra central. El sistema predice a corto plazo dependiendo de varios factores (época estival, condiciones atmosféricas, calendario (festivo o laboral) el grado de contaminación.


Para poner a prueba el sistema, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) ha tomado la iniciativa y ha aceptado arrancar con el piloto con la intención de medir y predecir los niveles de contaminación del municipio. Con el fin de poder mitigar y combatir los efectos contaminantes.
Gracias a la iniciativa del Ayto de Boadilla y la confianza depositada en Second Window, se ha instalado el sistema con pleno funcionamiento desde mayo de 2022.


El sistema se ha instalado para que realice el análisis y las mediciones pertinentes en una zona perimetral definida. Todo esto para que el Ayuntamiento de Boadilla obtenga la información necesaria y lleve a cabo las medidas y acciones más favorecedoras para el medio ambiente; incluyendo estrategias de movilidad sin emisiones.


Tomando como referencia el protocolo de medidas de anticontaminación de la Comunidad de Madrid, este sistema ofrece la información para identificar y establecer zonas de bajas emisiones. También para gestionar acciones que favorezcan otro tipo de desplazamientos con medios de transporte menos contaminantes. Además de prever crear nuevas zonas y espacios verdes en almendras urbanas centrales.

En el propio Ayto de Boadilla y según la fuente ByTIC Media, “en función de los datos de contaminación de la localidad, el consistorio podrá establecer criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad».


Esto a su vez avanza en la línea de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid. Resulta “una estrategia completa de movilidad sostenible, puesto que el Ayuntamiento podrá establecer medidas para la mejora y uso de la red de transporte público. También incluyendo medidas de integración multimodal o la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano».

Agradecimiento
Por esto, agradecemos al: Ayto de Boadilla del Monte, su colaboración y su confianza en el proyecto; por supuesto la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad de Santiago de Compostela –Departamento de Biotecnología Medioambiental. Al igual que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la consultora ambiental INGAF (www.ingaf.es) por hacer posible esto.