Sistemas Legacy y sus consecuencias

Las empresas llevan años conviviendo con la tecnología. Los sistemas informáticos se encuentran presentes en una gran variedad de los servicios que ofrecen y, en ocasiones, son la base de su funcionamiento. Pero la tecnología no para de crecer y mejorar ofreciendo nuevas herramientas y soluciones. Esto ha provocado la aparición de los conocidos como sistemas Legacy. ¡En este artículo de contamos todo sobre los Sistemas Legacy y sus consecuencias!

Sistemas Legacy y sus consecuencias
Sistemas Legacy y sus consecuencias

Qué es un sistema Legacy

Se denominan sistemas Legacy aquellos sistemas operativos o softwares que están obsoletos y no cuentan con la posibilidad de actualizarse, pero, aun así, siguen usándose por parte de la organización. Es decir, continúan realizando la función para la que fueron diseñados debido a su importancia clave dentro de la empresa.

Este tipo de sistema se encuentra limitado en diferentes campos. A la falta de mantenimiento y soporte se une la imposibilidad de seguirlos evolucionando o el uso excesivo del hardware, lo que provoca una falta de eficiencia.

Inconvenientes de trabajar con un sistema Legacy

Puede ser que este sistema heredado se siga empleando dentro de tu organización por una serie de razones, entre las que se encuentran las siguientes.

  • Ser básico para el correcto funcionamiento del negocio.
  • Falta de recursos para emprender una migración a un nuevo programa.
  • Falta de conocimientos para la migración.
  • No están amortizados.

Pero mantener estos sistemas en funcionamiento también entraña una serie de inconvenientes para tu compañía. Estas son las principales razones por las que llegará el momento en que debas plantearte la migración a un nuevo sistema.

  • La falta de soporte restringe la ayuda en caso de problemas.
  • La tecnología anticuada puede llegar a ser incompatible con nuevas aplicaciones y plataformas que se están instaurando para seguir creciendo.
  • Los datos se aíslan de los nuevos sistemas por la imposibilidad de integrarse.
  • Los nuevos sistemas son más rápidos y eficientes; la comparación hace patente la lentitud de los antiguos.
  • Los costes de mantenimiento crecen de manera exponencial en un sistema con fecha de caducidad.

Todos estos motivos hacen evidentes una realidad: los Legacy están llamados a desaparecer y ser sustituidos por nuevos softwares que aumenten la competitividad de la empresa.

¿Beneficios de migrar?

Migrar a un nuevo software produce pánico en ocasiones y puede parecer arriesgado dentro de la compañía. Tomar esta decisión resulta complicado, pero a la larga te aportará una serie de ventajas que no puedes dejar pasar.

  • Reducción del riesgo de que uno de los sistemas pilares de tu compañía deje de funcionar sin posibilidad de solución.
  • Aumento de la seguridad de tu empresa. Este tipo de programas antiguos es más fácil de atacar para la obtención de datos o simplemente para echarlos abajo.
  • Los nuevos programas suelen tener costes menores. En la mayoría de los casos, requieren menos hardware para realizar la misma función; además, son más eficientes.

Aunque dar el paso de migrar pueda parecerte costoso y arriesgado, a la larga aportará beneficios a tu empresa. No limitará su crecimiento y mejorará su competitividad,.

¿Cómo migrar a un software?

A la hora de afrontar una migración de sistema de esta envergadura, es imprescindible contar con un proyecto serio y profesional. Lo primero es revisar la información y el uso del sistema antiguo y, partiendo de esa base, debes diseñar el nuevo.

El segundo elemento de relevancia son los datos que hay que migrar. Debe definirse la necesidad real para decidir si ha de ser el 100 % o solo los últimos. Por último, debe aportarse la formación necesaria a los usuarios para emplear el nuevo sistema.

En conclusión, deshacerse de un sistema Legacy puede parecer complejo, pero es una necesidad para las empresas. Gracias a ello, lograrás contar con nuevas herramientas para aumentar tu eficiencia y tu competitividad reduciendo los riesgos de seguridad y de un apagado por obsolescencia.