Tendencias en los procesos de selección del Sector IT

Tendencias en los procesos de selección del Sector IT

El coronavirus ha llegado como un huracán a nuestro mundo y ha ocasionado cambios obligados e irreversibles muy profundos. Una de las variaciones más evidentes ha sido la implantación masiva del teletrabajo en la mayoría de los sectores.

En el sector TIC no ha pillado por sorpresa ya que sus profesionales ya disfrutaban, en muchos casos de algún día de teletrabajo, incluso de teletrabajo al 100%. Por su parte, en el área de los recursos humanos, sí ha transformado muchos de los procesos que estaban establecidos por defecto: entrevistas por videollamadas, procesos de onboarding online… ¿cuáles son las tendencias procesos de selección?

En la mesa redonda organizada por Eude Business School y Ticjob.es , que se desarrolló el pasado 30 de septiembre de 2020, se trataron todos estos temas de la mano de Lidia San José, IT Recruitment Manager en Grupo GFI Informática; Manuel Cuesta Romero, Senior Talent Acquisition Specialist IT en Alcorce Telecomunicaciones y Maximilien de Coster, President of the Board of Directors en Ticjob.es. La sesión fue moderada por Paolo Lombardo, director del área académica de RRHH de EUDE Business School.

Participantes en la Mesa Redonda sobre Tendencias Actuales de los Procesos de Selección IT

¿Cuáles son las tendencias actuales en los procesos de selección? ¿En qué han cambiado?

Los procesos de selección siguen siendo muy similares a lo que habíamos conocido hasta ahora. Si son procesos largos, las primeras fases se hacen vía telefónica y se acaba conociendo al candidato con más profundidad a través de una call online. 

Nos vamos adaptando a las distintas herramientas de videoconferencias disponibles dependiendo de las circunstancias. La ventaja de esta modalidad es la comodidad de los candidatos porque pueden hacer la entrevista desde donde quieran y es más fácil cuadrar fecha con ellos.

Manuel Cuesta, Alcorce Telecomunicaciones

Además, aunque todos coinciden en que las entrevistas online pueden ser más cómodas para el candidato, también tienen sus inconvenientes: puede haber problemas de conexión, se pierden algunos matices de la comunicación directa y no verbal, y es más difícil transmitir a los candidatos la cultura y las dimensiones de la dimensión al no poder ver el ambiente en oficina. 

Aunque hay una perdida de ciertos detalles en el modo online, los profesionales de RRHH recomiendan al candidato que se preparen las entrevistas de la misma manera que lo harían para una presencial: preocuparse de su imagen, de la puntualidad, de lo que se puede ver en el fondo de la entrevista… , “ahora puedes probar cuál es tu lado bueno y estar seguro de qué imagen vas a proyectar”, bromeó Maximilien De Coster. 

Un cambio fundamental y positivo, tanto para las empresas que se encargan de reclutar, como para el candidato, es que los clientes se han abierto a recibir candidaturas desde cualquier lugar, ahora el lugar de residencia ya no es un requisito excluyente (siempre que tengan permiso de trabajo en España).

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

Los tres ponentes coincidieron en la opinión de que realmente la cuarentena ha cambiado la cultura de las empresas. La implantación obligatoria del teletrabajo ha obligado a dar a las compañías el paso que no se atrevían a dar, pero que sabían que tenía que ocurrir en un futuro no muy lejano. La buena noticia es que en la mayoría de los casos la experiencia ha sido muy positiva, los trabajadores se han adaptado bien a las circunstancias, y muchas empresas coinciden en que la productividad no se ha visto afectada, incluso ha aumentado (aunque hay que verlo con más perspectiva). 

En el departamento de RRHH de mi empresa no teletrabajaba nadie, y todo el mundo lo reclamaba. Ahora todos estamos teletrabajando y vamos algunos días. A día de hoy, no se espera que ningún día estemos todos trabajando en la oficina a la vez, e incluso estamos buscando una nueva oficina adaptada a estas nuevas condiciones.

Lidia San José, GFI Informática

Las Skills/Soft Skills más demandadas

Ser un crack a nivel técnico no lo es todo, la proactividad, la actitud, el trabajo en equipo etc. son habilidades imprescindibles.

“Que sea proactivo, que se note que tiene ilusión por lo que le estás contando, eso es imprescindible”

Lidia San José, GFI Informática

Hoy día también es muy importante la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que cambian cada día, así como la voluntad de seguir aprendiendo y mejorando, en el mundo IT es imprescindible mantener los conocimientos actualizados. 

El inglés, por su parte, ese tema que da tanto dolor de cabeza a muchos candidatos, no es 100% imprescindible en el sector, aunque abre muchas puertas, por ejemplo, para participar en proyectos internacionales, y es siempre un valor añadido.

Algunos de los perfiles TIC más demandados

Los perfiles de Desarrollo Java/J2EE siguen siendo de los perfiles más demandados, y lo más difícil para los reclutadores es encontrarlos con conocimientos de las últimas versiones de estas tecnologías. “Arquitectos Front, API Management, son perfiles muy difíciles de encontrar de este estilo”, afirmó la IT Recruitment Manager de GFI. 

Otros con mucha demanda son los Perfiles Cloud, Perfiles Salesforce, Perfiles DevOps, Especialistas en Seguridad etc.

Para finalizar…

  • Podemos concluir afirmando que el teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque probablemente como un híbrido con el trabajo presencial. 
  • Las entrevistas online no han cambiado la esencia de los procesos de selección, y los candidatos tendrán que prepararse de la misma manera, aunque enfrentándose a retos como mantener la calma si hay problemas de conexión. 
  • El coronavirus ha acelerado un cambio que iba a ser indispensable en unos años.

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