Tendencias de atracción de talento IT en 2023

Ya hemos entrado en el segundo mes de 2023. Desde hace varios años hemos visto la transformación del mundo de los RRHH debido especialmente al impacto de la pandemia que trajo consigo el teletrabajo, la digitalización que ha ayudado a agilizar los procesos de selección y ha traído nuevos modelos de gestión. ¿Quieres conocer las tendencias en recursos humanos para este 2023? ¡Sigue leyendo!

¿Quieres conocer las tendencias de atracción de talento IT en 2023? ¡Sigue leyendo!

HR Analytics

El análisis de datos relativos al personal será aún más importante para los departamentos de RRHH este año. Los cambios de estos últimos años han obligado a las empresas a adaptarse y a digitalizar este tipo de procesos. Buscan la máxima eficiencia en la búsqueda de medir distintos aspectos del personal, como su satisfacción en la empresa, niveles de rotación o absentismo laboral. Entre las múltiples herramientas de medición de datos destaca especialmente el big data o macro análisis de datos.

El reclutador recruiter pueden verse también muy beneficiado por el análisis de datos, para mejorar la eficiencia de los procesos de selección de personal.

Employer Branding

El Employer Branding es un término, que podría traducirse en español como la marca del empleador, que hace referencia a la imagen de una empresa en calidad de empleador, es decir, la imagen de idea de la empresa que perciben sus posibles candidatos.

¿Cómo? Algunos de los puntos clave son estos:

  • Hacer que el candidato vea nuestra empresa como un lugar atractivo para trabajar
  • Tras la pandemia, la flexibilidad ha pasado a ser uno de los principales motivos para decantarse por una empresa, reforzar esta nos puede ayudar a atraer el mejor talento.
  • El Employer Branding ayuda a reducir el índice de rotación y retener talento.
  • El primer paso es diseñar una propuesta de valor para el empleado o EVP.

Es necesario tener una propuesta de valor diferenciada y de calidad para atraer el talento IT y retenerlo, que se ha convertido en una prioridad para gran número de empresas.

Entrada en el metaverso

En el 2022 ya oímos mucho hablar el metaverso y en este 2023 serán las propias empresas las que empezarán a experimentar con el uso del metaverso en sus procesos de selección a través de la realidad virtual la realidad aumentada.

Digital Onboarding 

Antes de nada, ¿qué significa Onboarding? Se trata del proceso de incorporación del candidato a la empresa, donde aprenderá las funciones a realizar, además de los valores y filosofía de la empresa.

Tras la pandemia, la digitalización ha avanzado a pasos agigantados. Hemos visto como el teletrabajo ha llegado para quedarse o bien en la modalidad remoto 100% o en híbrido (muy popular entre las empresas). Esto también ha afectado a los procesos de selección y a la incorporación del candidato a la empresa.

Este Digital Onboarding también se denomina online o remoto. El proceso está digitalizado por completo y el candidato no tiene la necesidad de acudir a una oficina para realizar la formación. Este tipo de incorporación suele darse cuando el profesional desempeñará su puesto de trabajo de manera 100% online. También encontramos el Onboarding Semi-On-Site o híbrido y el Onboarding On-Site o presencial.

Upskilling reskilling

Son dos conocidas técnicas destinadas a otorgar a los empleados nuevos conocimientos y competencias para cubrir una serie de necesidades en la empresa, sin tener que recurrir a la búsqueda de personal. El upskilling se centra en enseñar al empleado nuevas competencias que le permitan desempeñar mejor su puesto, es decir, favorecer su formación continua. Por otro lado, el reskilling se centra en formar a un empleado para adaptarlo directamente a un nuevo puesto en la empresa.

Gamificación

Consiste en diferentes actividades que pueden llegar a ser divertidas, como aprender un idioma, o ganar un descuento invitando a algunos de tus amigos a través de una app. Son muy parecidas a un juego y pueden ser realmente útiles para impulsar nuevos negocios o partes de una empresa.

Asimismo, es realmente útil para ayudarte a aprender una habilidad o motivarte a hacer ejercicio. Este tipo de estrategia permite que todas las actividades sean más fáciles y eficientes. Gamificar, en un entorno cada vez más competitivo, se está convirtiendo en un gran valor diferencial dentro del marketing popular.

Reclutamiento colaborativo

El reclutamiento colaborativo es un tipo proceso de selección en el cuál son los propios empleados de la empresa los encargados de elegir a los nuevos miembros de la plantilla a través de métodos como referals o programa de referidos (recomendar un profesional IT a tu departamento de RRHH), de esta manera, se crea una afinidad entre las nuevas contrataciones de la empresa y el equipo existente. Todo esto con ayuda de, por ejemplo, las RRSS.

Con otro tipo de procesos de selección, la llegada de un nuevo compañero puede generar inestabilidad e incertidumbre. En el caso del reclutamiento colaborativo, será necesario un tiempo de adaptación, aunque suele ser inferior a la media, porque el equipo y el nuevo profesional ya se conocen.