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Tendencias en RRHH para 2022

Con la llegada del año 2022, es necesario considerar la transformación que ha sufrido el mundo de los RRHH en los últimos años, debido especialmente al impacto de la pandemia, de la digitalización, el teletrabajo y los nuevos modelos de gestión. En este artículo, te explicaremos de forma detallada las principales tendencias en RRHH que se esperan para este nuevo año.

Tendencias en RRHH para 2022
Descubre las tendencias en RRHH para 2022

Principales tendencias en RRHH para 2022

Tras dos años donde los modelos de gestión de RRHH han sufrido grandes cambios, estas serán las tendencias del 2022:

HR analytics

El análisis de datos relativos al personal será aún más importante para los departamentos de RRHH este año. Los cambios de estos últimos años han obligado a las empresas a adaptarse y a digitalizar este tipo de procesos. Buscan la máxima eficiencia en la búsqueda de medir distintos aspectos del personal, como su satisfacción en la empresa, niveles de rotación o absentismo laboral. Entre las múltiples herramientas de medición de datos destaca especialmente el big data o macro análisis de datos.

El reclutador recruiter pueden verse también muy beneficiado por el análisis de datos, para mejorar la eficiencia de los procesos de selección de personal.

Trabajo híbrido y a distancia

 A pesar de que durante la pandemia se extendió el teletrabajo, muchos empleados han vuelto a tener horarios a tiempo completo en la oficina. Sin embargo, las empresas que no apliquen políticas de flexibilidad en el horario y lugar de trabajo para sus empleados pueden perder competitividad en el mercado del talento, lo que consecuentemente puede hacer que aumente la rotación dentro de la empresa.

Upskilling reskilling

Son dos conocidas técnicas destinadas a otorgar a los empleados nuevos conocimientos y competencias para cubrir una serie de necesidades en la empresa, sin tener que recurrir a la búsqueda de personal. El upskilling se centra en enseñar al empleado nuevas competencias que le permitan desempeñar mejor su puesto, es decir, favorecer su formación continua. Por otro lado, el reskilling se centra en formar a un empleado para adaptarlo directamente a un nuevo puesto en la empresa.

IA y aprendizaje automático

La implantación de la inteligencia artificial en las empresas es un proceso aún bastante lento, pero continuo e inevitable. Entre los principales usos que se le dará a la IA en 2022 encontramos el reclutamiento y la automatización de tareas repetitivas. De esta manera, se otorga más tiempo a los empleados para las tareas estratégicas.

Crecimiento de las inversiones en HR Tech

En este año 2022 sigue adelante la política de digitalización de las empresas, también en RRHH, especialmente en la comunicación interna y en las plataformas integradas y de gestión. Actualmente, existen herramientas muy útiles en este ámbito como nuevas apps móviles para los empleados o la digitalización del parte de horas, aumentando en gran medida su eficiencia.

GIG economy

Este término se refiere a los trabajos esporádicos de corta duración, donde el contratado tiene una labor muy específica dentro de la empresa. Esta tendencia seguirá creciendo en 2022. Por un lado, encontramos la mayor flexibilidad requerida por los trabajadores. Por otro lado, la incertidumbre de esta época en las empresas, que prefieren recurrir a trabajadores externos que cubran una serie de competencias. Entre los autónomos también se están dando perfiles muy especializados.

Seguir cultivando el lado humano y el bienestar de los empleados

Los departamentos de RRHH deben seguir centrándose en las personas, liberándolas de tareas repetitivas que pueden realizar las nuevas tecnologías, para fomentar sus competencias estratégicas, cultivar las relaciones entre empleados o cuidar su salud física y mental.

Es importante tener en cuenta las nuevas tendencias que van a protagonizar el año 2022 para que las empresas puedan aplicarlas y hacer crecer a su personal maximizando su eficiencia, lo que mejorará la gestión global y los beneficios de la empresa.

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