Tipado débil y tipado fuerte: diferencias y explicación

El tipado está relacionado con los lenguajes de programación e incluso los clasifica. Sin embargo, no siempre se conoce la diferencia entre el fuerte y el débil. Te explicamos las características de cada uno de ellos y también sus diferencias.

Tipado débil y tipado fuerte: diferencias y explicación.

Tipado débil

Se usa para indicar el tipo de variable a la hora de declararla. Permite asignarle un valor entero a una variable que con anterioridad tenía una cadena. En programación informática se usa en lenguajes como el JavaScript o PHP. Presenta desventajas como:

  • Es muy rápido de desarrollar, pero favorece la aparición de errores.
  • Su flexibilidad ayuda a que los programas funcionen sin necesidad de utilizar tanto código. No obstante, presenta errores en el tiempo de ejecución, como el que se pierde al comparar números mezclando algunos tipados como los strings, que no son detectables anteriormente.
  • Es necesario castear de manera periódica el programa para conseguir el resultado esperado. Ello provoca que tengas que redactar más código para aumentar su seguridad.

Tipado fuerte

Es el utilizado para que el código incluya el tipo de dato al declarar la variable. Solemos decir que esta forma de programar es más expresiva al saber qué sucederá exactamente con las órdenes programadas. La ejecución es más veloz, ya que la inferencia de los tipos es anterior y el lenguaje no necesita verificarlos a la hora de ejecutarlos. Se usa en lenguajes de programación como Python, C, C#, Java y Ruby. Sus desventajas son:

  • A la hora de programar es mucho más estricto y necesitas escribir más código, lo que alarga el tiempo de trabajo y aumenta la necesidad de verificar lo redactado más exhaustivamente.
  • El compilador debe ejecutar una disciplina de tipos concreta. Es decir, se siguen unas normas concretas de asignación de variables, argumentos de funciones o valores de retorno.

Diferencias entre ambos tipados

Tras leer la información anterior, quizá tengas que ejecutar un proyecto en IT y no sepas muy bien qué tecnología elegir. Repasa las diferencias entre ambas opciones:

  • El tipado débil te permite trabajar en menos tiempo y comprobar cuáles son los resultados del programa en tiempo real. Para la fase de ideación del proyecto esta opción es ideal. Se adapta muy bien a programas de menor capacidad.
  • El tipado fuerte admite realizar operaciones con distintos tipos de variable. La consecuencia directa es que no vas a cometer tantos errores como con el lenguaje del punto anterior. Ahora bien, necesitas escribir más código. Este lenguaje es ideal para proyectos de mayor alcance y con un número mayor de especificaciones.

¿Son incompatibles ambas opciones? No. De hecho, lo habitual es que comiences cualquier proyecto con un tipado débil. Cuando el cliente lo acepta es el momento de pasarlo a un lenguaje de tipado fuerte, ya que ofrece un código más fácil de mantener y aumenta su escalabilidad. Igualmente, dependiendo de cada proyecto tendrás que elegir el que prefieras.

Si nos preguntas, te diríamos que el más recomendable es el tipado fuerte. Te exige castear o comprobar el tipo de cada variable. Al menos, tienes funciones diversas que aceleran este proceso. Lenguajes como PHP están incorporando progresivamente el tipado fuerte para la declaración de funciones.

Pero cada programador tiene sus gustos y nadie sabe mejor que un profesional qué alternativa se adapta mejor a sus necesidades. Esperamos haberte aclarado las diferencias y las características de cada tipado. Seguro que ya tienes más claro que nunca cuál debes elegir cuando tengas que ponerte a programar a partir de ahora. Repasa la información anterior, haz las pruebas pertinentes y compara los resultados obtenidos o a cuál de las dos opciones te adaptas mejor.