Tipos, funciones y ventajas de las copias de seguridad

La seguridad, a la hora de conservar los datos de tu negocio, te brinda la posibilidad de afrontar las consecuencias de un ataque con mayor eficacia. Te contamos tipos, funciones y ventajas de las copias de seguridad.

Tipos, funciones y ventajas de las copias de seguridad

Tipos de copias de seguridad

Es posible que, cuando leas algún contenido sobre ciberseguridad, compruebes que hay una enorme variedad, pero si te fijas bien, todas las copias se reducen a tres tipos principales que ahora te explicamos.

Respaldo completo

Es el favorito de los encargados de las TIC de tu negocio. Consiste en realizar una copia de seguridad de todas las carpetas y archivos que se seleccionen. Cada vez que se quiere añadir algo nuevo a la copia, se repite el proceso. Su principal ventaja es que, a la hora de restaurar la copia, el proceso es más rápido. Ahora bien, la ejecución no lo es y vas a necesitar más espacio de almacenamiento que con otros tipos.

Copia de seguridad incremental

El primer paso es realizar un respaldo completo y, posteriormente, solo se van añadiendo los cambios realizados. Ganarás en rapidez y no tendrás que emplear demasiado espacio. La restauración se ralentiza sensiblemente.

Copia de seguridad diferencial

Consiste en hacer una copia de seguridad de los cambios realizados desde que se hiciera el respaldo completo. Ocupa menos espacio que este último y más que una copia incremental. La restauración es más lenta que en el respaldo total y más rápida que si la copia es incremental.

A los tres tipos anteriores se le añade uno de enorme utilidad: el mirror backup. Refleja totalmente la fuente de origen, por lo que cualquier cambio en esta se conseguirá también en la copia. Este aspecto es de vital importancia y hay que recordarlo en caso de emplear este sistema de copia.

Tipos de funciones de copia de seguridad

Cada clase de copia ofrece una serie de funciones que hay que especificar para facilitarte que elijas la modalidad más recomendable.

Nivel de archivo vs. Nivel de bloque

Las diferencias entre ambos son de vital importancia para seleccionar el tipo de copia más adecuado:

  • El nivel de archivo permite que cambies el tamaño de la partición del disco duro donde vas a almacenar la copia. El de bloque no.
  • Cada sistema operativo recomienda un tipo de nivel. Windows prefiere el de bloque y Linux el de archivo.
  • La migración con el nivel de bloque es más exitosa que con el de archivo.

Compresión y deduplicación

Es bastante habitual confundirlas, por lo que es necesario explicar sus características claramente:

  • La compresión consiste en reducir el tamaño de cada dato. Sin embargo, hay algunos archivos que no se adaptan a este proceso.
  • La deduplicación se basa en optimizar los datos eliminando los duplicados y repetidos. Su objetivo es aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento.

Almacenamiento de copias de seguridad

Son dos las opciones. El físico, que te exige un mantenimiento continuo y una implementación, y el virtual en la nube de Internet, que crece dependiendo de tus necesidades.

Automatización

Es posible programar cuándo quieres que se haga la copia y tener siempre tus datos a buen recaudo para consultarlos o volverlos a introducir en tu página web.

Tipos de beneficios de las copias de seguridad

El más importante es la garantía de poder seguir ofreciéndoles a tus clientes tus servicios en caso de ataque. También te permiten restaurar el sistema en caso de error técnico y tener a tu alcance toda la información que genera tu empresa. Ganar en espacio de almacenamiento, encriptar tus ficheros y disponer de toda la información necesaria para que puedas trabajar sin problemas son otras ventajas dignas de subrayar.

De ti depende apostar por mejorar la seguridad de tus datos y por asegurar la funcionalidad de tu negocio repasando la información anterior.