Ventajas del reclutamiento basado en la inteligencia artificial

Cada vez es más común utilizar inteligencia artificial (IA) en el reclutamiento de personal. De hecho, las máquinas han aprendido a replicar actividades propias del ser humano con altos niveles de precisión. El cruce de datos y la elaboración de perfiles son algunos de sus beneficios. En este artículo, te contamos algunas ventajas del reclutamiento basado en la inteligencia artificial.

Ventajas del reclutamiento basado en la inteligencia artificial
Ventajas del reclutamiento basado en la inteligencia artificial

Aspectos positivos de reclutar usando la inteligencia artificial

No hay duda de que la utilización de la inteligencia artificial en el campo de los RR. HH. ha generado aportes positivos. Permite que los procesos de reclutamiento sean más inclusivos, transparentes y eficientes. Aquí compartimos algunos de estos beneficios.

1.- Proceso de selección inclusivo y objetivo

La diversidad dentro de la plantilla de la empresa es un valor cada vez más en alza en el mercado laboral. Para garantizar la diversidad de una forma objetiva, podemos utilizar herramientas de machine learning e IA. Estas carecen de los prejuicios innatos que tenemos las personas. Las máquinas son capaces de enfocarse solo en la calidad del perfil del candidato y cómo este encaja en los valores corporativos.

La selección tecnológica es posible cuando se cruza la información de los CV de los postulantes con los requisitos que nosotros hayamos introducido y que necesitamos para el puesto. Al final, el programa nos mostrará una serie de perfiles y un porcentaje de éxito en la complementariedad del puesto y la empresa, según el nivel de afinidad que haya.

2.- Candidato más indicado para la posición

Mediante la inteligencia artificial, podemos incluir los filtros que consideremos que más se ajustan al perfil del puesto. Si tuviéramos que mirar los datos de todos los candidatos para las diferentes vacantes, podríamos tardar mucho tiempo y tendríamos un alto margen de error.

Si empleamos la plataformas que cruzan datos, el nivel de acierto será mucho más alto. Las máquinas nos pueden mostrar los candidatos más idóneos, objetivamente, y nosotros solo nos ocuparemos de la parte más humana: la entrevista cara a cara.

3.- Rapidez en los procesos

La inteligencia artificial es capaz de clasificar a los candidatos con un mayor potencial en cuestión de minutos. Como hemos indicado, la capacidad de cruzar la información y dar resultados «inteligentes» es uno de los puntos fuertes de esta tecnología.

De esta manera, el proceso de selección se hará mucho más rápido. Si tuviéramos que hacer nosotros este trabajo, nos llevaría días. Con la IA, podemos decidir rápidamente quién pasa a la siguiente fase y quién queda fuera. Optimizamos el tiempo y reducimos la probabilidad de errores.

4.- Reducción de los costos operativos

En una gran empresa, donde hay mucho movimiento de plantilla, el departamento de RR. HH. puede verse desbordado. La tecnología ayuda al negocio para que los profesionales se dediquen a aspectos más importantes en el reclutamiento. Hace las tareas más tediosas y automatizadas. Al final, este procedimiento ahorra tiempo y dinero a la empresa.

5.- Identificación de patrones de conducta

Con el cruce de datos, la inteligencia artificial es capaz de elaborar informes con patrones de conducta de los candidatos. Sin duda, es una información muy importante para nosotros como reclutadores, pues sabremos cómo es una persona sin verla cara a cara. Para ciertos puestos, esta primera descripción será vital para decidir si el candidato sigue o no en el proceso de selección.

El reclutamiento 4.0 ya está aquí y los responsables de RRHH saben que en la tecnología tienen una gran aliada. Herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning optimizan el trabajo y reducen el tiempo que tarda el reclutador en conseguir los mejores candidatos. Las tecnologías no van a reemplazar de momento el poder de la entrevista personal, pero sí pueden escoger a las personas que mejor encajen con el puesto.

Echa un vistazo a todas las ofertas de empleo TIC.
Echa un vistazo a todas las ofertas de empleo TIC.