Vídeos #Ticjobinsights: 1 año de pandemia en el empleo TIC

Videos eventos 1 año de pandemia en el empleo Tic

Vídeos #Ticjobinsights: 1 año de pandemia en el empleo TIC

El pasado día 18 de febrero se celebró el evento Ticjobinsights 1 año de pandemia en el empleo TIC en el que analizamos cómo los grandes actores en el empleo TIC se han adaptado en la selección y formación de los profesionales en la gestión del talento.

Para esta ocasión hemos contado con:

La transformación de la formación durante la pandemia y la aceleración de procesos de trabajo en remoto. La transformación impulsada por el talento y la tecnología.

La pandemia ha cambiado la situación del sector TIC, sobre todo en cuanto a la captación, atracción de talento y cómo los profesionales se han adaptado a esta nueva situación que ha llegado para quedarse.

¿Cómo están reclutando y dónde encuentran talento ahora mismo las empresas? ¿Cómo son los procesos de selección?

Eva ValbuenaHead of Talent & Careers Department en IE University nos resuelve las dudas sobre qué perfiles están demandando las empresas y si la pandemia ha afectado en estos procesos.

El 85% de los nuevos empleos del futuro todavía no se conocen pero las habilidades más demandadas en los últimos 3 años en LinkedIn han sido las relacionadas con proyectos Big Data y Business Analytics. Las empresas cada vez están siendo más exigentes y buscan la diversidad, no solamente de género sino también sociocultural. El desarrollo de habilidades transferibles es un reclamo, sobretodo para perfiles senior.

Las ofertas de empleo y de talento se encuentran en plataformas digitales, Ferias Virtuales de empleo y la participación en eventos Cross-School.

Eva Valbuena – Head of Talent & Careers Department en IE University

¿Qué sector y qué perfiles IT son los que más han crecido?

Catalina Díaz Freire, Head of Candidate Strategy del Grupo Manpower nos cuenta qué el impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto una aceleración digital de las empresas. El talento y la tecnología van de la mano en cualquier compañía y durante este tiempo el sector Sanitario, Distribución y Tecnología han sido los perfiles más demandados.

La emergencia sanitaria ha hecho que el sector IT vaya a demandar profesionales de 5 áreas tecnológicas concretas como:

  • Business Transformation
  • Enterprise Applications
  • Digital Workplace
  • Cloud Infrastructure
  • Cibersecurity
Catalina Díaz Freire, Impulsor de estrategia de Talent del Grupo Manpower

¿Cómo se han adaptado en Telefónica a la captación y atracción de talento de empleo TIC en esta nueva realidad?

Virginia Lozano, Manager de Selección en Telefónica, que como empresa global de IT, cada año gestiona muchos procesos de selección y captación de talento del sector IT y durante la pandemia se ha tenido que adaptar esta gestión tanto a nivel laboral como a nivel emocional.

El inicio de la pandemia les tocó un momento álgido de selección. Tenían 200 procesos abiertos, más de 500 candidatos a entrevistar para las Becas Talentum, en el cual se seleccionaron a perfiles junior con un proceso de selección muy tradicional. En dos semanas tuvieron que encontrar las herramientas y adaptarse a las pruebas digitales, buscar entornos Cloud para poder reunir todos los datos de forma segura y con capacidad para tratar toda la información que se necesita en este tipo de procesos.

Virginia Lozano, Manager de Selección en Telefónica

Algunos consejos sobre cómo adaptarse a las nuevas formas de encontrar trabajo para los profesionales del mañana y de ahora dentro del empleo TIC

Consolidar redes profesionales y mantener consonancia con tu huella digital: hacer Networking con “foco” en la empresa, centrarse en la cultura y estrategias de las empresas, disponer o entrenar softkills como la comunicación, la gestión y los idiomas.

Lo más importante para los candidatos es la actitud con la que encaran el proceso de selección. Las competencias blandas más valoradas en el 2020 han sido: la comunicación, la organización, la adaptabilidad, la iniciativa e integridad y estas competencias transversales junto a las las técnicas, hacen el potencial humano.

Estar al día de las últimas tendencias de tecnología es clave y áreas como la Inteligencia Artificial, la Economía Verde y la Atención Sanitaria han demandado la presencia de más profesionales.

Apoyarse en partners de selección especializados es otro de los puntos importantes para atraer y captar talento. Virginia Lozano aporta consejos para perfiles junior y es partidaria de utilizar a los partners de selección como ticjob.es ya que ayuda a acortar tiempos, tanto para el candidato como para las organizaciones y aporta apoyo en la segmentación del candidato ofreciendo perfiles de calidad en la valoración de todos sus skills técnicos.

Disponer de una red de contactos y networking adecuada para incrementar en los candidatos las posibilidades de encontrar el trabajo ideal y mantener la consonancia con la huella digital.

Por otro lado, las empresas deben impulsar el Employer Branding y adaptarse al mundo digital mediante ferias de empleo, acciones participativas, Coffee-Chats…además deben ser mucho más flexibles, diversas y orientadas al bienestar de los profesionales, dando prioridad a la salud.

La crisis del Covid ha marcado el fin del trabajo 100% presencial y que evolucionaremos hacia un proceso híbrido, afirmaban todas las ponentes.

Puedes ver los indicadores de trabajo y todos los datos de empleo TIC del 2020.

Ticjob el portal de empleo IT
1 año de pandemia
Compartir: