tecnologia-el-nuevo-modelo-de-teletrabajo-de-google

¿Conoces el nuevo modelo de teletrabajo de Google?

La Tecnología no es el único apartado que emplea Google para llamar la atención. La adaptación con la que sus trabajadores han afrontado la pandemia va más allá de lo que se conoce como simple teletrabajo. Una manera distinta de hacer las cosas: el nuevo modelo de teletrabajo híbrido de Google. Vamos a analizar precisamente las ventajas y beneficios de esa «nueva» manera de trabajar a distancia. ¿Copiarán el modelo el resto de grandes empresas?

El nuevo modelo de teletrabajo de Google.

La nueva tecnología que sigue Google para el teletrabajo

El director general de Google, Sundar Pichai, anunció el pasado otoño que la compañía iba a reconfigurar sus oficinas para que sus empleados pudieran teletrabajar desde sus casas. Hace menos de un mes ha cumplido la promesa. Trabajo híbrido se denomina. La principal ventaja es para la propia empresa.

Al reducir viajes, incentivos, promociones y costes de oficina, en el primer trimestre de este año Alphabet Inc., la empresa matriz del buscador, se ha ahorrado 268 millones de dólares comparándolo con el mismo periodo del año pasado, «fundamentalmente debido a la COVID-19». Por extensión, a finales de 2021 se habrá ahorrado más de 1000 millones.

Las instalaciones laborales físicas de Google nunca han pasado desapercibidas. Sus mesas de pimpón, sus jardines o las clases de spinning en horas de trabajo, eran beneficios normales para los trabajadores antes de la pandemia. Ahora, tanto en California como en el resto de sedes, Google propone nuevos escenarios laborales. Han creado una batería de incentivos enfocados para quienes quieran acudir a la oficina físicamente y, también, para los que opten por teletrabajar. Espacios con entornos flexibles, mayor colaboración, sin puestos fijos y en los que los teletrabajadores se integran. Incluso sin distancias.

Las sillas en las salas de reuniones tienen pantallas para que los teletrabajadores puedan «sentarse». Paredes que se hinchan para proporcionar espacios privados. Mesas ajustables automatizadas que solo se activan cuando el empleado quiere iniciar su sesión de trabajo. Son ya una realidad.

¿¿Conoces el nuevo modelo de teletrabajo de Google? Ventajas de los gadgets

La cultura laboral de Google es famosa por sus ventajas. Disponer de retiros corporativos propios, poder cocinar en el trabajo, o darse un masaje en la oficina, son estandartes de Silicon Valley. No obstante, la pandemia ha influido, y mucho, en los trabajadores. Para ellos el futuro del empleo es decidir ¿teletrabajo sí o no?

En Google buena parte del personal trabaja en remoto, sin complementos desde marzo de 2020. Para muchos el teletrabajo es más cómodo, pero les priva de las ventajas añadidas como residentes. La empresa ha optado por plantear un modelo de trabajo híbrido. Crea seguridad y despeja incertidumbre.

Para los que acudan físicamente, las instalaciones actuales se mantienen, añadiendo carpas al aire libre y pequeñas construcciones para un ocio personalizado. Incluso, con mobiliario modular que se adapta a la necesidad o al gusto de los empleados. Como novedad, se va a construir un moderno campus tecnológico en la ciudad de San José con capacidad para 20.000 nuevos empleados.

En cambio, para aquellos que prefieran teletrabajar, una ventaja que llama mucho la atención es el Campfire. Un espacio circular en las salas de reuniones en el que se alternan asientos: unos estarán ocupados físicamente y otros tendrán monitores donde aparecen los teletrabajadores. Mediante cámara web todos trabajan a la vez.

Las ventajas que Google propone con su modelo híbrido de trabajo, presencial o en remoto, van camino de implementarse también en otras grandes empresas. Microsoft y Amazon, por ejemplo. Se incentiva la vuelta presencial y, al unísono, se da opción a futuro al teletrabajo.

En conclusión, podemos decir que la tecnología es la base del nuevo modelo del teletrabajo híbrido. La decisión del modo de trabajar, y las ventajas añadidas, son responsabilidad del empleado.

Descubre todas las ofertas para empleo en Remoto.