El papel de las TIC en la crisis del coronavirus

El sector IT ha sido el que más puestos ha generado durante la crisis del coronavirus, un 18% del total seguido del 9,5% del sector de la salud, el segundo que más puestos ha creado. Un dato sin duda muy relevante teniendo en cuenta que hemos vivido una crisis sanitaria brutal por lo que cabría esperar que la mayor oferta fuese del sector de la salud.

La necesidad de digitalizarse de las empresas ha hecho muy necesarios estos perfiles, que cotizan al alza, y que será necesario potenciarlos en todos los sectores económicos a posteriori.

¿Qué papel han jugado las TIC durante el coronavirus?

  • En lo relacionado con el teletrabajo:
    • Aumento de la demanda de software y hardware para contar con equipos adecuados para teletrabajar desde casa, sobre todo software de gestión empresarial para fomentar el teletrabajo
  • Aumento de la carga para las telecomunicaciones:
    • Se ha trabajado para fortalecer la red, tanto por parte del gobierno, como por parte de las empresas de telecomunicaciones para que la gente pudiese seguir desempeñando su trabajo con la mayor normalidad posible, pudiesen comunicarse con sus seres queridos, o tener acceso sin problemas a opciones de ocio online.
  • Aplicaciones móviles y chatbots al servicio de la telemedicina: aplicaciones móviles donde poder programar las visitas médicas que han ayudado a evitar el colapso de los hospitales como la aplicación COVID-19, usada por el gobierno de España.
  • Analítica de datos y la inteligencia artificial han sido herramientas para frenar la expansión del virus ayudando a hacer predicciones sobre la evolución de la pandemia, también para desarrollar posibles tratamientos…
  • Ciberseguridad, tanto para controlas los bulos y noticias falsas que se divulgaban por la red, como para evitar ciberataques que se han multiplicado por el aumento del teletrabajo y las conexiones.

En definitiva, se espera que el sector IT sea uno de los que antes se recupere y mejor aguante a la crisis, por lo que os animamos a que os inscribáis a nuestro portal de empleo y apostéis por el empleo IT de calidad.