Las cinco habilidades digitales más demandadas en 2023

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y, como resultado, la demanda de habilidades digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años. En este artículo junto a Fundación Telefónica te contamos las cinco habilidades digitales más demandadas en 2023.

Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, la necesidad de contar con profesionales capacitados en tecnología se ha vuelto fundamental para mantenerse competitivo en el mercado actual.

El Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, una herramienta basada en el análisis de datos y la inteligencia artificial la cual toma como fuente de información, entre otras páginas especializadas, ticjob.es, muestra los perfiles profesionales, así como las competencias digitales más solicitadas por las empresas en España y su evolución en el tiempo.

Frente a esta constante evolución de la tecnología y su impacto en el mercado del trabajo, ¿cuáles son las cinco habilidades digitales más demandadas?

1.Desarrollo de software y programación:

Las personas con conocimientos y experiencia en lenguajes de programación como Python, Java, JavaScript y C++ son altamente buscadas por empresas de todos los tamaños. Entre sus funciones está la de crear aplicaciones, programas y sistemas que impulsan la innovación en la sociedad y ayudan a las empresas en sus propósitos.

Los perfiles de desarrollo continúan siendo los más demandados y su volumen ha aumentado de manera constante pasando de un 40% en el primer trimestre del 2023 al 46% en el segundo trimestre de 2023. Dentro de los lenguajes de programación, los más solicitados son Java, JavaScript y .NET.

Si tomamos como referencia los datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, actualmente existe una oferta de más de 15.200 vacantes de desarrollador o desarrolladora de software en España. 

Según nuestros indicadores de empleo, aquellos perfiles que tienen al menos un año de experiencia en el sector rondan los 20K-22K euros; y, de media, los perfiles más buscados son aquellos que cuentan con más de cinco años de experiencia en puestos similares, es decir, perfiles senior, seguidos de aquellos con entre dos y cinco años, conocidos como middle.

2.Análisis de datos y Big Data:

En la era del big data o macrodatos, la capacidad de recopilar, analizar y extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos se ha vuelto crucial para la toma de decisiones empresariales.

Los perfiles especializados en el análisis de estos pueden desbloquear conocimientos ocultos, identificar patrones y tendencias, y brindar información estratégica para optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa. Por ello, son, cada vez más, altamente demandados por las compañías.

Según el Mapa del Empleo, existe una oferta de empleo de más de 2.100 puestos como analista de datos. Y la demanda de ingenieros/as de datos supera las 1.100 plazas. Basándonos en la evolución de la publicación de vacantes en nuestro sitio web, actualmente estos perfiles suponen un 5% del total de los puestos publicados en ticjob.es, síntoma de cómo se encuentra el mercado y las necesidades de los clientes. Además, se prevé que este porcentaje vaya en aumento según las necesidades de las empresas.

Según los puestos ofertados en ticjob.es, el rango salarial de para este tipo de perfiles se mueve desde los 24k euros para una persona junior o con conocimientos básicos a los 45k para las personas que ya poseen más de cinco años de experiencia.

3.Inteligencia artificial y aprendizaje automático:

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la forma en que se interactúa con la tecnología. Rara es la semana que no surge alguna noticia sobre este tema, desde los chatbots inteligentes que responden y ayudan con prácticamente cualquier tema, como ChatGPT o Bard, hasta asistentes virtuales o algoritmos predictivos que ayudan a mejorar la experiencia del usuario y aumentan la automatización en diversas industrias.

Acorde a los puestos ofertados en ticjob.es, el nivel de experiencia requerido por las empresas se encuentra en los cuatro años y el rango salarial de las vacantes publicadas oscila entre los 21k y 25k euros de un perfil junior a los 35k-50k euros para las personas que ya poseen cierta trayectoria o años de experiencia.

Entre las competencias o conocimientos más solicitados en las ofertas publicadas se encuentran machine learning, lenguajes de programación como R o Python y conocimiento en bases de datos y SQL.  

4.Ciberseguridad:

Con el aumento de amenazas cibernéticas, la ciberseguridad es una competencia digital esencial para proteger la información confidencial y garantizar la privacidad de los datos.

Las personas expertas en esta materia pueden identificar vulnerabilidades, implementar medidas de seguridad y responder a incidentes de seguridad para proteger a las organizaciones de ataques maliciosos.

Cada vez son más las empresas preocupadas por la protección de sus datos y buscan profesionales que ayuden a establecer programas de detección de fraudes y cualquier tipo de amenaza cibernética, por ello, es más frecuente que veamos cómo este tipo de perfiles aumentan en las ofertas de empleo.

En el Mapa del Empleo, la oferta de puestos vacantes de personas especialistas en ciberseguridad supera las 1.700 plazas actualmente.

Según los puestos ofertados en ticjob.es, el rango de salarios en el que se mueven este tipo perfiles oscila entre los 18-24k euros de un puesto de menos de dos años de experiencia, a los 24k-33k de un perfil middle, y de los 39k en adelante de una vacante con un grado de especialización y experiencia de más de cinco años, según la empresa.

5.Experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaces:

La experiencia de usuario (UX) se ha vuelto un factor crítico para el éxito de cualquier producto o servicio digital.  El auge del Ecommerce ha agilizado la necesidad de convertir nuestra página en un atractivo para que el cliente adquiera o compre nuestros servicios.

Las personas especialistas en UX y en diseño de interfaces se encargan de crear soluciones centradas en el usuario que sean intuitivas, accesibles y atractivas. Estas habilidades son esenciales para mejorar la llegada a la audiencia que buscan las empresas, medios, instituciones u organizaciones; la retención de clientes y la satisfacción de las personas usuarias o consumidoras de contenidos, productos o servicios.

Según las ofertas publicadas en nuestra página web, los salarios en los que se mueven este tipo de vacantes están entre los 18k-22k euros para perfiles con menos trayectoria o antigüedad y los 27k-33k euros de puestos con cierta experiencia.

Si tienes interés en conocer más sobre qué es lo que buscan las organizaciones, el Mapa del Empleo ofrece la información actualizada. Si estás en búsqueda de empleo o quieres un cambio profesional, no dejes de entrar en ticjob.es y encontrar las ofertas que son adecuadas a tu perfil.

Y, si además, lo que necesitas es saber qué tipo de formación se requiere para especializarte en alguna de esas competencias o habilidades digitales, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica puede convertirse en una buena ayuda para recomendarte las mejores opciones formativas que te impulsen a adquirir esos conocimientos.