Análisis predictivo en RRHH y beneficios

Las relaciones entre las empresas y sus trabajadores se transforman constantemente. Para optimizar la productividad y otros factores, es indispensable adaptar el big data a las características de tu empresa. Y esto incluye la implantación del análisis predictivo en RRHH. Sigue leyendo para conocer el análisis predictivo en RRHH y beneficios.

Sigue leyendo para conocer el análisis predictivo en RRHH y beneficios.
Análisis predictivo en RRHH y beneficios

Qué es el análisis predictivo de talento

El análisis predictivo es un recurso que se utiliza para examinar toda la información disponible sobre la plantilla, tanto pasada como presente. Con la ayuda de indicadores clave, esta tecnología se encarga de encontrar patrones y elaborar predicciones.

Al analizar todas las variables de interés (tasas rotativas, informes de rendimiento, productividad, absentismo laboral…), la empresa puede trabajar con precisos modelos de estadísticas y métodos automáticos para anticipar las probabilidades de éxito en cada escenario, lo que facilita de una forma exponencial la planificación y selección laboral. De hecho, muchos gigantes tecnológicos y organizaciones con elevado volumen de trabajo están implementando este sistema por razones de competitividad y éxito.

¿Cuáles son las ventajas del análisis predictivo?

Entre las más importantes, se encuentran:

  • Detección del talento que necesitas. Esta tecnología ayuda a las empresas a reclutar con menor riesgo de equivocarse. Esto facilita no solo la tarea de encontrar a la persona idónea para cada puesto, ahorrando la consiguiente inversión de tiempo en entrevistas y selecciones grupales, sino que esta relación pueda prolongarse a largo plazo.
  • Aumento de la productividad. Este recurso también fomenta la adopción de decisiones con fundamento, estimula constantes mejoras de rendimiento y brinda ventajas competitivas en la selección de personal, con el consecuente incremento de los beneficios, en buena medida por la drástica disminución de costes en la selección y preparación del personal.
  • Mejor conocimiento de las habilidades. El reclutamiento basado en datos es particularmente recomendable para conseguir un retrato verídico de las fortalezas de un candidato y de cómo emplearlas en la empresa para conseguir los mejores resultados. Al fin y al cabo, una parte importante de nuestra vida, mayoritaria en muchos casos, está online, una circunstancia que puede convertirse en una valiosa mina de información.

Datos de comportamiento y modelos predictivos

Para obtener un modelo de análisis preciso en una selección predictiva, debes considerar datos de comportamiento, como antigüedad, experiencia vital, calificaciones, formación, etc. También pueden resultarte de interés los resultados conseguidos en las correspondientes pruebas de evaluación de competencias.

Un eficiente modelo predictivo pasa por las siguientes fases:

  • Establecimiento de perfiles. Antes de nada, define los criterios para el perfil profesional concreto que necesita tu empresa.
  • Aprendizaje del algoritmo. Descodifica y adapta esta información para que pueda ser aprendida por el algoritmo.
  • Elección del candidato. Programa el modelo para que identifique o clasifique a los candidatos que se asemejen a ese perfil que buscas.

4 consejos para hacer un análisis predictivo de talento

Algunas técnicas que puedes utilizar son:

  1. Comienza con un programa piloto para un objetivo concreto y exporta los resultados a las otras posiciones.
  2. Profundiza en el historial del trabajador, tanto en el ámbito laboral como en el formativo.
  3. Emplea cualquier herramienta que pueda servirte de ayuda en tu análisis predictivo, como un software para la optimización y automatización en recursos humanos.
  4. Y, por supuesto, desarrolla un método propio para la medición de comportamientos, habilidades, debilidades, competencias, etc.

No importa el sector profesional al que te dediques o las dimensiones de tu empresa, el análisis predictivo de RR. HH. es una oportunidad espléndida para acertar en la elección de tus empleados. Gracias a su capacidad de evaluación de aptitudes y variables, te ayudará a evitar los errores en la selección y a encontrar el perfil que te hace falta.