Da un cambio de 180°C a tu carrera profesional

La tecnología está impactando en todas las esferas de la sociedad. Por ello, muchas personas están orientando su trayectoria profesional hacia puestos digitales. Si buscas redirigir tu carrera hacia las TIC, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

La tecnología está impactando en todas las esferas de la sociedad. Por ello, muchas personas están orientando su trayectoria profesional hacia puestos digitales. Si buscas redirigir tu carrera hacia las TIC, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Da un cambio de 180°C a tu carrera profesional

En la última década, el avance de la tecnología ha impulsado una revolución sin precedentes en el sector de las TIC. Algunas más que otras en los últimos años, como la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de software, el big data o la ciberseguridad, pilares fundamentales que están transformando radicalmente la forma en que interactuamos con la información, los negocios y el mundo que nos rodea.

La tecnología ofrece reinvención y crecimiento constante, atrayendo a personas en busca de nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento laboral. La promesa de contribuir a innovaciones significativas impulsa esta migración.  Por ello, son muchas las personas que están modificando su trayectoria profesional para orientarla hacia puestos más tecnológicos.

Si eres uno de esos profesionales que buscan redirigir su carrera a un rumbo más TIC, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

ECOSISTEMA TECH EN ESPAÑA EN 2023

El sector TIC en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, consolidándose como uno de los motores clave de la economía, representando un 22,6% de la economía española en 2022, según el Informe Economía Digital en España.

Este sector abarca una amplia gama de áreas, desde start-ups y pymes hasta grandes consultoras, y ha desempeñado un papel crucial en la transformación digital de diversos sectores. Sin embargo, seguimos encontrando los desafíos de años anteriores. Uno de ellos es la brecha digital, ya que no todos los sectores de la sociedad tienen acceso equitativo a la tecnología y la conectividad.

Otro reto, es el de contar con talento especializado en tecnología, ya que la demanda de profesionales en áreas como la programación, la ciencia de datos y la ciberseguridad supera la oferta. Según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica el número actual de vacantes de perfiles digitales en España supera los 71.000.

Y esta demanda no para de crecer dado que iniciativas y proyectos como la implementación del 5G, la promoción de la inteligencia artificial, el desarrollo de soluciones frente a las ciberamenzas o la mejora de la infraestructura digital requieren de personal cualificado que, además, asuma el desafío de un ámbito de trabajo en constante evolución y cambio.

En conclusión, el sector TIC en España está en un proceso de crecimiento y desarrollo continuo. Aunque existen retos por superar, como la brecha digital y la necesidad de talento especializado, España muestra un panorama prometedor con un fuerte impulso hacia la innovación y la adopción de tecnologías emergentes.

EL ORIENTADOR PROFESIONAL VIRTUAL DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA, UNA GUÍA PERFECTA PARA ACTUALIZAR TU PERFIL

Ahora que ya sabemos cómo se encuentra el sector en España, os vamos a presentar el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica.

El Orientador Profesional Virtual es una herramienta digital que proporciona orientación vocacional y profesional a través de un chatbot interactivo.

Este recurso, mediante el uso de la IA y del análisis de datos ofrece evaluaciones personalizadas para identificar intereses, habilidades y aptitudes, orientando a los usuarios hacia carreras afines a sus perfiles.

¿Qué te aportará el uso de esta herramienta?

Orientación personalizada: te proporcionará un análisis detallado de tus fortalezas, intereses y áreas de desarrollo.

Información sobre carreras: te dará información actualizada sobre diferentes campos profesionales, perfiles laborales y tendencias del mercado.

Asesoramiento Profesional: además te brindará recomendaciones específicas sobre programas educativos, cursos y oportunidades de desarrollo profesional.

Autoconocimiento: te ayudará a comprender mejor tus propias habilidades y preferencias, facilitando la toma de decisiones informadas sobre tu futuro laboral.

BENEFICIOS DE USAR EL ORIENTADOR PROFESIONAL VIRTUAL Y TICJOB

Si después de leer el texto aún te quedan dudas sobre cómo actualizar tu perfil profesional para adecuarlo a esta era digital y especializarte en competencias que te ayuden a mejorar tu empleabilidad puedes, mediante ticjob y el Orientador Profesional Virtual contar con:

  • Acceso a oportunidades de calidad y una experiencia de búsqueda de empleo más efectiva.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: La integración entre el orientador virtual y ticjob agiliza el proceso de solicitud de empleo, lo que facilita la búsqueda de trabajo.
  •  Aprendizaje continuo: La orientación no termina con la búsqueda de empleo. Los usuarios pueden seguir utilizando el orientador para mantenerse actualizados en su carrera.

En un entorno laboral altamente competitivo y en constante evolución, contar con herramientas como estas puede marcar la diferencia en la búsqueda y construcción de una carrera exitosa en el sector de las TIC.

Además, si quieres conocer las habilidades tecnológicas más demandadas en este 2023, te dejamos este artículo realizado también junto a Fundación Telefónica: