Grandes mujeres en el sector IT a lo largo de la historia

A lo largo de la historia en el sector IT las mujeres siempre se han quedado en un segundo plano pero… ¿Y si te dijera que muchos de los grandes avances de este sector fue gracias a ellas?

En este artículo veremos cómo estas cinco mujeres han supuesto un antes y un después en el mundo de la programación y en la ciencia computacional, creando proyectos tan innovadores que han supuesto la base actual de la tecnología. Sigue leyendo y conoce estas cinco grandes mujeres en el sector IT a lo largo de la historia.

Grandes mujeres en el sector IT a lo largo de la historia
Grandes mujeres en el sector IT a lo largo de la historia

Rachel Zimmerman: software para gente con problemas cognitivos

Con tan solo doce años, Rachel inventó la impresora Blissymbol,  sistema de comunicación creado para personas con problemas  a la hora de expresarse y relacionarse.

Esta impresora consiste en una pantalla táctil formada por diferentes símbolos conectada a un programa computacional  para generar un lenguaje escrito. Su invento está basado en Blissymbolics el cual fue inventado por el ingeniero químico Charles K. Bliss con el objetivo de crear un sistema de escritura ideográfica.

Actualmente Rachel, está trabajando en la NASA y  es una de las mujeres  que más han luchado por la adaptación de la tecnología  a personas con algún tipo de discapacidad,  por ello ha recibido numerosos premios.

Frances Bilas Spence: una de las 6 programadoras máquina Eniac

Frances es conocida por  ser una de las primeras programadoras de la historia gracias a la computadora ENIAC.

Esta matemática y física fue seleccionada para trabajar en un proyecto sumamente innovador llamado ENIAC,  una de las primeras computadoras en utilizar un lenguaje binario y fue creada inicialmente con el objetivo de calcular las trayectorias balísticas aunque luego sirvió para mucho más.

Gracias a su gran trayectoria dentro del mundo computacional fue premiada en 1997 con pertenecer al “Women in Technology International Hall of Fame”. Su legado junto con sus cinco compañeras llamadas Kathleen Antonelli, Marlyn Meltzer, Ruth Teitelbaum, Jean Bartik, Betty Holberton, sigue siendo una referencia a día de hoy.

Joan Clarke: La mujer que hackeó a los Nazis

Joan fue la gran desconocida del proyecto Enigma, destinado a la descodificación de los mensajes secretos de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

Compañera de equipo de Alan Turing, Joan fue una de las primeras mujeres en poder ejercer en el ámbito de la criptología.

Durante toda su vida trabajó en “Government Code and Cypher School” del Reino Unido, hasta su jubilación en 1977 a sus 60 años. Gracias a su trabajo, se le nombre Orden Miembro del Imperio Británico.

Kathleen Booth: Inventora del primer lenguaje ensamblador del mundo

Pionera  informática a la cual se le atribuye la creación del primer lenguaje ensamblador gracias a su libro “Coding for A.R.C” .

Con la idea de almacenar el programa en pequeños grupos de una forma binaria, Kathleen  fue una de las primeras mujeres en trabajar en software. Gracias a su trabajo esta chica inglesa programó el ordenador SEC en base a su software ensamblador.

Carol Shaw: primera diseñadora de videojuegos

Nacida en Palo Alto, California de 1955, esta ingeniera informática diseñó unos de los primeros videojuegos para las empresas Atari y Activision.

Carol es reconocida como la primera mujer programadora de videojuegos, pero no solo se queda en ese ámbito, su pasión por las matemáticas se hizo muy notable a lo largo de su estancia en la Universidad de Berkeley.

En otra de las etapas de su vida, dejó su pasión por la creación de videojuegos para trabajar en Ordenadores Tandem y utilizar sus conocimientos del lenguaje ensamblador.

Su gran carrera la permitió con tan solo 35 años jubilarse y dedicarse  las causas sociales, como es el caso del Instituto Foresight en el cual fue profesora voluntaria

Las mujeres que hemos ido viendo a lo largo del artículo suponen una referencia diaria en el sector de tecnología, por lo que este artículo es la forma de darles las gracias, por ser las primeras en abrir el camino a las que vienen.