¿Qué son las retrospectivas y la técnica Starfish?

Los departamentos de RRHH cada vez incluyen más técnicas de recruiter management 3.0 con el objetivo de mejorar el trabajo colectivo y el trabajo en grupo. Una de las últimas en llegar es la conocida como técnica Starfish dentro de las reuniones de retrospectiva. Si te interesa saber qué son las retrospectivas y la técnica Starfish, ¡sigue leyendo!

Descubre qué son las retrospectivas y en qué consiste la técnica Starfish

¿Qué es una reunión de retrospectiva?

Se trata de un extra que surge dentro del uso de la metodología Agile Scrum. Este tipo de métodos cuentan con secciones denominadas sprints, las reuniones de retrospectiva surgen entre ellos para analizarlos.

Entre los sprints, se celebra esta reunión en la que los equipos estudian los posibles inconvenientes que hayan podido aparecer para poner los medios para evitarlos. Este breve impasse te permitirá que los errores no se repitan en las secciones posteriores.

Las retrospectivas en ambientes no ágiles

Este tipo de reuniones no tiene que limitarse solamente a aquellos equipos que usan estas metodologías pueden exportarse. El objetivo es responder a preguntas que permitan encontrar los errores, los aciertos y dar con mejoras.

Son un espacio confiable en el que los diferentes miembros de tu equipo deben tener la libertad suficiente como para expresarse. Partiendo de esta base, la cohesión y la capacidad de trabajo permitirá aumentar el valor del grupo.

Las pautas de la técnica Starfish

La conocida como estrella de mar es una metodología que puedes aplicar en esta clase de reuniones. Recibe este nombre porque analiza cinco puntos clave a través de una infografía con forma de estrella. Para llevarla a cabo, deberás seguir una serie de pasos.

Diseño

Lo primero es realizar el diseño de la estrella y definir cada uno de los aspectos para que los miembros del grupo puedan comprenderlos. Dedicarle unos minutos a este apartado te permitirá que el resto fluya con una mayor facilidad. Estas son las cinco puntas:

  • Empezar a hacer: Acciones o elementos que no se hayan usado aún pero que puedan llegar a sumar.
  • Dejar de hacer: Aquellas prácticas que se pretendan eliminar al considerar que aportan en negativo o no aportan.
  • Hacer más: Aumentar ciertas actividades que están funcionando y que pueden contribuir a seguir aumentando el valor.
  • Hacer menos: Elementos que deben mantenerse pero que reducir su intensidad no repercutirá en una reducción de la capacidad de trabajo.
  • Seguir haciendo: Actividades que se mantienen de manera estable para la siguiente fase.

Con estos aspectos bien definidos y entendidos por todos, llega el momento de pasar al siguiente paso.

Completar

Se cubre la estrella de manera individual. Una buena manera es emplear notas que puedan trasladarse posteriormente a una estrella común. Esta tarea debe realizarse de manera rápida.

Análisis

Llega el momento de la exposición de todas estas ideas. Se transmiten al conjunto del grupo y se genera un pequeño debate sobre ellas. Esto permite ver aquellas que coinciden y ayuda a generar la estrella final sobre la que se debe actuar.

Plan de acción

Se deciden las pautas que se van a poner en marcha y se toma nota del resultado. Este será el punto de salida de la siguiente retrospectiva para comprobar cómo han funcionado estas medidas.

Las claves para tener éxito

Llevar a cabo este tipo de reuniones con éxito requiere seguir algunas pautas. Una de las más importantes es que no resulten cansadas, por lo que no deben exceder los 30 minutos. Los grupos deben contar con menos de 10 personas para darle la agilidad necesaria. Además, existen programas que te ayudarán a llevarlas a cabo de manera anónima para que nadie se sienta cohibido.

Es relevante tener en cuenta que el objetivo es crecer y mejorar, para ello debes incidir en los aspectos positivos y en qué se van a aplicar los cambios mencionados en la Starfish.