¿Cómo evaluar un proceso de selección con los KPI de RRHH?

Los departamentos de RRHH (Recursos Humanos) tienen mucha carga en las empresas. Como sabrás, cada proceso de selección conlleva mucho trabajo porque hay muchas personas interesadas en las vacantes. Se estima que solo el 32 % de los equipos de RRHH realizan las funciones necesarias para que los procesos de selección cuenten con el tiempo que precisan. Si te interesa que cada fase se complete, puedes usar un KPI (Key Performance Indicator; en español, ‘Indicador Clave de Actuación’).

¿Cómo evaluar un proceso de selección con los KPI de RRHH?
¿Cómo evaluar un proceso de selección con los KPI de RRHH?

¿Qué es un KPI y para qué lo usarías en un proceso de selección desde RRHH?

Las empresas importantes tienen indicadores claves que ayudan a realizar mediciones de todo tipo. Por ejemplo, pueden estipularse unas medidas o requisitos para cada actividad o proceso selectivo. Por eso, resultan muy atractivos para las selecciones de personal en las campañas de contratación por vacantes. Lo que se pretende con estos parámetros es lograr una calificación de las estrategias empresariales más clara, así como medir el porcentaje de objetivos cumplidos a respecto de lo pautado.

¿Por qué debes usar un KPI como herramienta de selección?

Además de sus ventajas como medidor clave, la actuación que te permite un KPI es completamente imparcial. El indicador simplemente determina si se está consiguiendo o no el objetivo. En este sentido, te funcionará de manera matemática y objetiva. Pero, además, sus características más básicas son ya reflejo de sus enormes ventajas. Es un sistema asequible con el que puede contar cualquier empresa mediana. Además, su forma de trabajar es concreta, medible y muy relevante para la compañía.

¿Cuáles son los indicadores KPI de RRHH más importantes?

Los KPI funcionan para diferentes departamentos, dependiendo de lo que se busque medir o estudiar. Esto es gracias a otra imprescindible característica, que es su capacidad de personalizar el trabajo. Sin embargo, que las capacidades sean infinitas no significa que para el área de RRHH resulte imprescindible usar todas las funciones o finalidades del sistema. Por eso, debes conocer aquellos indicadores de KPI que son especialmente útiles o utilizados en el sector de los RRHH. Entre ellos, destacan:

  • Índice de rotación: es posible que los resultados de un empleado sean más beneficiosos si se le cambia de departamento.
  • Duración en el puesto: hay categorías profesionales que desgastan y que requieren un relevo continuo.
  • Número de candidaturas recibidas por oferta de trabajo: de forma sincera, hay un número máximo de curriculum vitae que una persona que recluta puede estudiar detenidamente, por lo que no se deben admitir más de esos para no deturpar los procesos selectivos de personal.
  • Duración del proceso de contratación: la estimación debe ser pautada gracias a indicadores KPI y a las opiniones del departamento correspondiente, trabajadores y responsables, así como a las exigencias de la propia campaña.
  • Tiempo medio de contratación: aunque es variable, debe conocerse para poder proponer una oferta realista y atractiva, que denote la seriedad que toda empresa quiere transmitir.
  • Retención de talento: cuidar a los trabajadores o introducir a los que parece que pueden aportar a la compañía es indispensable para seguir mejorando.
  • Formación y capacitación: cada vez se solicita más la formación continua para mejorar la plantilla y contentar a los empleados.
  • Absentismo laboral: esta causa puede producir muchas pérdidas a la compañía y debe remediarse cuanto antes.

Como puedes comprobar, muchos de estos indicadores KPI te ofrecen una información necesaria para el personal ya contratado. No debes olvidar que un buen departamento de RRHH tiene que permanecer siempre atento a las necesidades de sus trabajadores o empresa. El puesto de esta área laboral es un intermediario entre ambas partes, por los que los contratados tienen que seguir siendo vigilados para comprobar su buen estado en la compañía y determinar su necesidad o beneficio para esta. ¡Mejora tus RRHH!

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