Mejora la comunicación interna de tu empresa Tech

La comunicación interna es esencial en cualquier empresa, pero en el sector IT va especialmente ligado. Veamos en detalle las claves fundamentales de la comunicación interna que ayudarán a tu empresa a mejorar en todos los aspectos.

La comunicación interna es esencial en el ámbito empresarial. De hecho, está demostrado que la productividad de una empresa del sector IT está íntimamente ligada a la motivación de sus trabajadores. Elaborar un manual corporativo, crear nuevos canales de comunicación, disponer de un buzón de sugerencias o un tablón de anuncios son recursos de máxima utilidad. Veamos en detalle las claves fundamentales de la comunicación. Sigue leyendo.

Mejora la comunicación interna de tu empresa Tech
Mejora la comunicación interna de tu empresa Tech.

Cómo mejorar la comunicación dentro de la empresa: 7 técnicas infalibles

Vamos a dejar un concepto claro desde el principio. La comunicación interior de una empresa tiene que ser claradirectalegible y, sobre todo, debe estar bien compartida. Tiene que ser así porque la transcendencia de comunicarse a nivel interno va más allá de intentar lograr un buen clima laboral. De hecho, si no se consigue, el resultado se traduce en pérdidas. Por el contrario, cuando hay buena comunicación se optimiza la productividad, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes. Es una realidad.

No obstante, no hay que confundir comunicación con información interna. No es lo mismo. La empresa puede informar de modo unidireccional a los trabajadores transmitiendo mensajes concretos, pero la comunicación implica una respuesta, un feedback, por parte de los interlocutores: los empleados. Es la parte activa protagonista.

Escuchar a los empleados

Cuando un trabajador sabe que la empresa toma en cuenta sus opiniones, se identifica plenamente con la organización. Aumenta su rendimiento y su sentimiento de pertenencia. Para la empresa es el mejor modo de evitar la fuga de Talento Humano y obtener equipos de trabajo cohesionados a nivel individual y colectivo. Escuchar es el modo más íntimo y sencillo, el más humano, de comunicarse internamente entre la compañía y el empleado: ambos se comprometen y pueden proponer objetivos conjuntos.

Planificación

Para crear estrategias concretas. La planificación obliga a conocer con detalle la organización. Improvisar no es el mejor modo de establecer una buena comunicación y, a nivel interno, cada área o equipo de la empresa suele tener necesidades distintas. Se necesitan estrategias diferentes. Los mensajes claros y planificados, la comunicación fluida, hacen que el plan estratégico global pueda tener éxito.

Integrar la estrategia de comunicación interna en las acciones de la empresa

Con acciones reales para agilizar la resolución de problemas o para iniciar actuaciones externas. Si la información que se genera desde dentro induce a la seguridad, la tranquilidad y la confianza, se obtiene el mejor clima de trabajo. Haciéndolo así se evitan malos entendidos y rencillas, e incluso generar dudosos ambientes laborales entre empleados y superiores. Estar el tanto de las actuaciones de la empresa, sean positivas o negativas, permite expresar opiniones y en muchos casos genera calma entre los trabajadores.

Compromiso mutuo

Para que una relación funcione, es necesario que todos pongan de su parte. Más allá incluso de la propia rentabilidad. Implementar estrategias de comunicación idóneas es esencial para gestionar e integrar al equipo humano de una compañía para lograr que todos y cada uno de sus miembros actúen en la misma dirección.

Transparencia

La comunicación tiene que fluir. Ser clara y directa, transparente. Solo así, tanto directivos como empleados, pueden adoptar las decisiones adecuadas. Se optimizan los procesos de trabajo y los objetivos se alcanzan de modo más rápido y eficaz.

Flexibilidad

Es imprescindible que la organización evite actuar con políticas conservadoras que estanquen su avance. Menos aún favorecer la inflexibilidad de la comunicación interior.

Aprovechar las oportunidades tecnológicas para comunicar

Especialmente en las empresas Tech, hay que crear contenidos audiovisuales y multimedia para nutrir a los canales internos. Estrategias propiamente digitales. Eso hace que los contenidos sean más atractivos para los trabajadores.

La comunicación interna es vital y, en este caso, la empatía técnica se refleja en las acciones reales.

Descubre las ofertas para consultor IT.

Deja un comentario