Tipos de variables en programación

En el mundo de la informática y más concretamente en el de la programación y desarrollo, se utiliza el concepto de variable de forma habitual. En este artículo os contamos más sobre este elemento indispensable para gestionar los datos: tipos de variables en programación.

Tipos de variables en programación
Tipos de variables en programación

¿Qué es una variable dentro de la programación?

Una variable es la asignación de un tipo de dato a una palabra con el objetivo de almacenarla dentro de la memoria, además de gestionar la información que decidas incorporar en el código. Estas palabras claves se pueden expresar mediante números, textos, objetos o, incluso, datos abstractos.

También hay que mencionar que los nombres de las variables también son conocidos como identificadores, ya que indican el tipo e incluso cuánto espacio de memoria tomará dicha variable.

Los principales usos para las variables son:

  • Guardar datos y estados.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

¿Cómo declarar una variable?

Para definir una variable, hay que tener en cuenta estas reglas:

  1. No utilizar espacios.
  2. Si quieres poner en el nombre de la variable números, hay que ponerlos a partir de la primera letra.
  3. No poner la primera letra en mayúscula.
  4. La variable si ha de empezar con una letra o guión bajo (_).
  5. No utilizar más de 30 caracteres.
  6. No utilizar palabras reservadas.

Para declarar la variable, mostraremos un ejemplo básico basado en el lenguaje de programación Java:

public class Ticjob {
String ticjobes = “Ticjob.es es tu portal de empleo 100% IT”;
String avanza = “avanza hacia tu empleo ideal”;
public static void main(String[] args){
System.out.println (ticjobes + avanza)
}
}

¿Qué tipos de variables hay?

Antes de comenzar hay que definir los tipos de variables, hay que mencionar los lenguajes de programación tanto fuertemente tipados como los débilmente:

  • El tipado débil te permite trabajar en menos tiempo y comprobar cuáles son los resultados del programa en tiempo real. Para la fase de ideación del proyecto esta opción es ideal. Se adapta muy bien a programas de menor capacidad.
  • El tipado fuerte admite realizar operaciones con distintos tipos de variable. La consecuencia directa es que no vas a cometer tantos errores como con el lenguaje del punto anterior. Ahora bien, necesitas escribir más código. Este lenguaje es ideal para proyectos de mayor alcance y con un número mayor de especificaciones.

Gracias a las diferencias entre los tipados, podremos clasificar las variables.

Los tipos de variables se determinan por el propio significado de las mismas, es decir, qué tipo de dato es y a dónde va dirigido cada dato al almacenarse.

Para hacer esta clasificación primero, como ya hemos hecho anteriormente tomaremos el ejemplo de Java y haremos una lista de los tipos de variables que habremos de utilizar para cada dato:
  1. String: almacena texto y números.
  2. Int: guarda números enteros y positivos.
  3. Long: almacena números decimales.
  4. Boolean: guarda caracteres con el significado de verdadero o falso.
  5. Char: almacena símbolos o caracteres.
  6. Float: concentra muchos números en su definición.

Esta clasificación se utiliza por el lenguaje fuertemente tipado Java, mientras que en una visión más general, contaremos las variables que no hace falta definir dentro del código con los términos anteriores, gracias a su lenguaje débilmente tipado:

  • Variable numérica:

Permiten almacenar caracteres numéricos solo si son positivos y enteros. Los lenguajes de programación fuertemente tipados los clasifican como int.

  • Variable de texto:

Aquellas variables que se encargan de almacenar palabras, así como una cadena de texto. En los lenguajes fuertemente tipados, se utiliza el código String. 

  • Variable de punto flotante:

Esta variable se encarga de almacenar todos aquellos datos que sean numéricos con muchos caracteres numéricos. En los lenguajes fuertemente tipados se llaman Long.

  • Variable de lógica:

Permiten almacenar uno de los dos estados lógicos (verdadero o falso) y también se las conoce como Boolean (en aquellos casos en el que el lenguaje sea fuertemente tipado).

  • Variable de Caracteres:

Se encargan de almacenar aquellas variables cuyo identificador es un solo caracter. Los lenguajes fuertemente tipados como es el caso de Java, lo llamarían char.

¡Si estás en búsqueda activa de empleo #IT, entra en ticjob y avanza hacia tu empleo digital ideal!