Cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos

Desde hace unos años, la Inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados. Raro es el día que no escuchamos o leemos una noticia sobre novedades en el sector. Ha ayudado a mejorar muchos aspectos de la vida diaria de las personas, entre los que encontramos teléfonos móviles o aplicaciones que favorecen el funcionamiento de la sanidad, defensa, finanzas, etc. En este artículo te vamos a contar cómo incorporarla en tus rutinas de reclutamiento y descubrir cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos en los procesos de selección.

Cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos
Cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos

Cómo definir la Inteligencia Artificial

Según la RAE la definen como: «Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana , como el aprendizaje o el razonamiento lógico«. En términos más sencillos, puede hablarse de la capacidad de conseguir comportamientos, actitudes, raciocinio similar al de los seres humanos. ¿Cómo? Por ejemplo a partir del análisis de datos a la hora de tomar decisiones por sí mismos.

También para la gestión de información al igual que para predecir actitudes, controlar coches y dispositivos de manera autónoma, reconocer objetos automáticamente, texto y sonido. El Big Data o datos a gran escala es desarrollado por la Inteligencia artificial. En muchos aspectos de nuestra rutina, ha favorecido a grandes avances.

La IA se comienza a incorporar también a muchos puestos de trabajo, como el reclutamiento. Aunque muchas de estas nuevas tecnologías están en fase emergente y apenas son conocidas resultan útiles para facilitar los procesos de selección hasta encontrar con el candidato idóneo. Aquí te vamos a contar cuáles son las principales tendencias en la búsqueda de perfiles y talento aplicando la inteligencia artificial.

Perfil aumentado

Puede que dentro de unos años o incluso menos seamos capaces de ir más allá del historial de trabajo de un perfil. Por ejemplo, empleando la tecnología que a través de huellas digitales de navegación y gustos crear un perfil de comportamiento del candidato, lo que permitiría que a la hora de buscar un perfil aparezca de manera automática.

Este tipo de IA resultaría útil con perfiles más complicados y técnicos.

Con esta tecnología del Perfil Aumentado, permitiría encontrar a los candidatos con mucha más facilidad a través de los algoritmos de la IA.

Perfil hiperpersonalizado

Imagina crear una propuesta de valor hecha exclusivamente para un candidato adaptada a las necesidades concretas del mismo según sus gustos, intereses, etc… y cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos.

¿Para quién podría resultar útil? Imagina que un padre soltero encaja con el puesto que buscas, quizá si se le ofrece información sobre ayudas para la guardería o cuidado de sus hijos se decante por el puesto. O un candidato que está en búsqueda de comprar una casa y se ofrece la opción de dar información sobre préstamos incluidos en los paquetes de beneficios que puede dar la empresa para favorecer la compra de la casa.

Chatbots

Algunas empresas ya están utilizando chatbots en la selección de candidatos. Por ejemplo, en algunos de los perfiles de empresa en ticjob.es encontrarás un chatbot que se abrirá a la derecha de la pantalla en forma de ventana emergente que te permite escribir al reclutador para dudas o cualquier cuestión que necesites. También estos bots, pueden ayudar al seguimiento de los candidatos a través de la web para asegurar su correcta utilización.

Análisis de los patrones del habla

Siempre se ha dicho que la forma en la que habla una persona te puede ayudar a aprender mucho de la misma. Por ello, la Inteligencia artificial puede guiarnos a un paso más analizando más allá de las palabras.

Este tipo de tecnologías a través del propio lenguaje natural pueden comprobar la manera de pronunciar las palabras, vocabulario que emplea, progresión de las ideas e incluso la fluidez del discurso. Para trabajos donde el habla desempeña un papel importante como las ventas, esta herramienta será particularmente importante. Dentro de este encontramos también los Test avanzados de competencias para descubrir las softskills o habilidades sociales del candidato.

Entrevistas con reconocimiento facial y de voz

Las entrevistas online a través de una webcam ya son una realidad, pero quizá en futuro seamos capaces de llevarlas más allá a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, durante la entrevista los candidatos estarán hablando delante de la cámara mientras responden preguntas que la máquina va haciendo en función de sus respuestas/necesidades.

¿Qué va a permitir esto? Una preevaluación objetiva de los candidatos para así ahorrar tiempo a los reclutadores y pueden reunirse de manera presencial/online con los más adecuados para el puesto.

Por último, encontramos otra área en el sector IT donde la IA está aumentando. Hablamos de la Medición del valor de los productos, que ha permitido la IA complementar las métricas tradicionales con otras mucho más complejas.

Estas son algunas de las tendencias que poco a poco vemos como se van introduciendo en el sector y que con el futuro surgirán muchas nuevas más para facilitar los procesos de selección. Poco a poco veremos cómo usar la inteligencia artificial como clave a la hora de buscar talentos