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La metodología «Learn by doing» nace de la continua búsqueda de métodos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje real y efectivo en los estudiantes. Sin embargo, sus preceptos también se aplican de forma exitosa en el mundo empresarial.
¿En qué consiste el «Learn by doing»?
El método «Aprender haciendo» tiene como núcleo central la aplicación de los conocimientos en situaciones y actividades con el objetivo de lograr la absorción e interiorización de la información.
Convierte al alumno en parte activa del proceso de aprendizaje. A través de la experiencia generada por la práctica, los estudiantes podrán ir perfeccionando sus competencias y habilidades, lo que favorecerá la adquisición real de los conocimientos.
En la actualidad, no solo se aplica en el campo educacional. También se utiliza en el campo de gestión y relaciones humanas (RRHH) en empresas u organizaciones.
¿Cuál es el proceso de «aprender haciendo»?
El proceso de aprendizaje con los métodos basados en “aprender haciendo” se desarrolla a través de la experimentación y la superación de retos (grupales e individuales) por parte de los estudiantes.
Esta metodología favorece el protagonismo de alumnos o trabajadores mediante la estimulación de su interés, curiosidad, ganas de aprender y, sobre todo, creatividad.
En el plano educacional, puede ser aplicada a cualquier asignatura o actividad escolar incorporando actividades prácticas. Estas deben favorecer la investigación, la búsqueda de soluciones, la experimentación, el uso de las TIC y la expresión abierta de opiniones y sentimientos.
El desarrollo de todas estas habilidades facilita la asimilación real de los conocimientos y el crecimiento espiritual de alumnos y trabajadores. Además, allana el camino hacia los objetivos primordiales de la educación referidas al desarrollo de las inteligencias múltiples.
En el mundo empresarial, las técnicas basadas en la experimentación contribuyen a fomentar la creatividad, la motivación, la iniciativa, la autoevaluación objetiva y la colaboración entre los componentes del equipo de trabajo.
Entre las principales acciones desarrolladas se encuentra el planteamiento y resolución de retos grupales. A partir de ahí se fomenta un ambiente de reflexión en el que los participantes valoran los efectos de sus acciones y los resultados obtenidos.
Todo ello crea un ambiente de trabajo más abierto e integrado, en el que fluyen nuevas ideas y cada uno de sus integrantes participan de forma activa.
Estas técnicas también se utilizan en la formación de los nuevos trabajadores y en el proceso de reclutamiento desarrollado por los responsables de recursos humanos o recruiter.
Beneficios de «aprender haciendo» o «learn by doing»
Las técnicas educacionales o formativas basadas en la práctica o experimentaciones han demostrado tener claras ventajas frente a los métodos educativos tradicionales. Estas son algunas de ellas.
- Los estudiantes se convierten en los protagonistas del proceso de enseñanza. En las metodologías tradicionales, el proceso de enseñanza y aprendizaje va de forma lineal profesor – alumno. Con los métodos experimentales los alumnos lideran activamente el proceso mediante su participación y control de los resultados.
- Aumenta la capacidad de observación.
- Se obtiene una integración real entre conocimientos y motivación. De esta forma se alcanza un aprendizaje significativo.
- Se fortalecen las habilidades colaborativas y se fomenta la empatía.
- Fomentan la adaptabilidad y flexibilidad.
- Favorecen el crecimiento personal al propiciar el autoconocimiento y la toma de decisiones a través de la reflexión.
- Mejora la comunicación efectiva.
- En el entorno laboral, se ven incrementadas la motivación y las ansias de superación de los empleados.
- Estimulan la creatividad y la innovación.
- Refuerzan la autoestima.
- Fomentan las habilidades para el liderazgo.
- Aceleran la capacidad de aprendizaje mediante la combinación constante de la práctica con la reflexión y el pensamiento crítico.
La metodología «Learn by doing» abre el camino hacia una formación acorde a los nuevos tiempos en la que los conocimientos son absorbidos como parte de una realidad cambiante repleta de retos. ¿Estás de acuerdo?
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